Votar en Suiza

Votar en Suiza (llamada votación) hace referencia al proceso por el cual los ciudadanos suizos toman decisiones sobre la gobernanza y eligen a políticos. Los colegios electorales están abiertos los sábados y la mañana del domingo, aunque mucha gente vota por correo adelantado. Al mediodía del domingo (‘’Abstimmungssonntag’’ en alemán), la votación termina y los resultados suelen darse a conocer al final de la tarde.

El sistema de votación de Suiza es único entre los Estados democráticos modernos. Se practica la democracia directa en paralelo con la democracia representativa. Debido a ello, el sistema suizo es llamado democracia semidirecta.[1]​ La democracia directa permite a cualquier ciudadano poder cambiar cualquier ley aprobada por el parlamento o, por ejemplo, proponer en cualquier momento una modificación de la constitución federal.

Todo ciudadano suizo mayor de edad y capaz de discernir puede intervenir directamente en la toma de decisiones. Los referéndums y elecciones se suelen acumular en no más de cuatro domingos al año[2]​ (marzo, junio, septiembre y noviembre), pudiendo votarse un domingo sobre temas federales, cantonales y comunales.

Las papeletas son distribuidas en los cuatro idiomas oficiales de Suiza: francés, alemán, italiano y romanche.

  1. Pierre Cormon, Swiss Politics for Complete Beginners, Editions Slatkine, 2014, ISBN 978-2-8321-0607-5, p. 22
  2. The Swiss Confederation – a brief guide, pág. 16, 2017 Archivado el 21 de enero de 2016 en Wayback Machine.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne